
En 1960 se fundaron los CDR a nivel nacional, organización de masas que ha jugado un papel fundamental en la defensa de la patria, Bauta no quedó atrás, participó con júbilo en la creación de ellos, cuadra por cuadra.
En nuestro municipio el primer coordinador, fue un gran luchador, salido de las filas del PSP, Guillermo Rodríguez Herrera y el organizador Taurino Acosta.
En la tarea de la organización de los CDR en cada cuadra estuvieron, Segundo Boza, Gerardo Socarrás, Mercedes Rodríguez, Violeta Socarrás, Ángela Aliaga, Piedad Acosta González, Marta Arias, Berta Brito, Blanca Enríquez, Laudelina Pérez, entre otros compañeros más.

Principales tareas desarrolladas:
- • La vigilancia revolucionaria contra los enemigos de la patria fue la principal tarea.
- • Tomar medidas para evitar el acaparamiento de alimentos.
- • Círculos de estudio para la batalla ideológica.
- • Campaña de alfabetización.
- • Charlas de salud e higiene, sobre el parasitismo, que se realizaban a nivel de cuadras y en los campos.
En el año 1962, una de las tareas de los CDR, fue el Censo de Reforma Urbana, tarea que solo un pueblo organizado puede llevar a cabo, sin necesidad de aparato burocrático gigantesco, cuestión esta que tuvo un desenvolvimiento positivo en nuestro terruño.
Para la confección del Censo se movilizaron las personas cuadra por cuadra, este tuvo gran importancia pues dio al organismo de Reforma Urbana los datos necesarios para controlar las viviendas, inquilinos ilegales, que aprovechándose del descontrol existente, se habían adueñado de viviendas que no les correspondían.
Otra de las tareas de esta etapa fue la movilización masiva a las tareas de la Defensa Popular después de la crisis de octubre, creándose las brigadas sanitarias.
En medio de la crisis de octubre los CDR trabajaron en el Censo Escolar y en la Campaña de vacunación triple.
En este año se inician Asambleas de Críticas y Autocríticas, donde participan los vecinos de la Cuadra y cuyo objetivo fue fortalecer la organización.
También en este año se realiza un cambio en la estructura de la organización, se hizo entrega de carnet a sus miembros, se mantuvo como primera actividad la vigilancia revolucionaria y se trabaja en coordinación con el DOP, así como, tareas de Reforma Urbana, vigilancia, autorización de licencias, intervención en delitos comunes, etc.
Se continúa el trabajo de Educación Política a través de los Círculos de Estudio que se realizan a nivel de cuadra y se mantiene la participación de un miembro permanente de en el Consejo de Educación.
En Salud Pública se lleva a cabo la vacunación de la antipolio y de la triple (Dipteria, Tosferina y Tétano), en coordinación con el policlínico, esta tarea tan noble fue un éxito y asegura la preservación de la salud de la población infantil, se realizaron seminarios de vacunación a nivel de distritos y Escuelas Populares y de Salud Pública, así como, Audiencias Sanitarias.
Las donaciones de Sangre es otra de las tareas imprescindible de la organización hasta el presente.
En el 1963 los CDR toman la estructura de región. A partir de este año, el coordinador es Paulino Pérez Fernández, el Organizador, Pedrito San Román, Vigilancia, Miguel Morera y en la esfera de trabajo voluntario, Antolino Mella.
Del 1965 al 1967, el Coordinador fue, Jesús León Cepero, el Organizador, Waldo Morales y con el cargo de vigilancia, Jacinto Cerulia.
Después del 1967 pasaron otros coordinadores en el Municipio como, Mauricio Pláceres, del 1967 al 1968, Antolino Millán, del 1974 al 1975, Rolando Nogueras desde el 1976 al 1984
Hacia el 1974 se inician las Asambleas para iniciar el proyecto de la Constitución Socialista que es refrendado por el pueblo, en esto se destacan los CDR y a partir de 1976 se instaura el Poder Popular, para celebrar Asambleas a nivel de Circunscripción, en el que juegan gran papel los CDR, garantizando la movilización de los electores.
En 1976 la Organización alcanza mayor esfera de acción y perfeccionamiento, se cuenta con 24414 miembros en el municipio, lo que representa el 90,2 % de la población mayor de 14 años.
A partir de esta fecha se trabaja por el perfeccionamiento de la Guardia cederista, y se implementan las patrulla móvil, con vistas a chequear los puntos, alcanzándose el 93% en el 1er turno y el 92% en el 2do. También se realizan trabajos preventivos en coordinación con el MININT, para evitar delitos de robos y desvíos de recursos y son ubicados jefes de sector de la PNR.
Desde ese entonces la organización cederista en nuestro territorio se ha ido perfeccionando, han dirigido la organización prestigiosos revolucionarios y los CDR bautenses continúan cumpliendo con disímiles actividades, manteniendo las principales: la vigilancia revolucionaria, las donaciones de sangre y los trabajos de limpieza e higienización de las cuadras, entre otras.
(Datos tomados de la investigación realizada por Margot González Leal, manuscrita aún)
























Suscribirse a la sindicación RSS

